domingo, 13 de noviembre de 2011La competencia final de Turismo Carretera, que se estaba desarrollando en el autódromo de Balcarce, terminó con la vida del corredor Guido Falaschi (Falcon) luego de protagonizar un fuerte choque entre varios autos.
El corredor, de apenas 22 años, sufrió gravísimas heridas y falleció horas después en el hospital Municipal de Balcarce, a pesar de los 40 minutos de reanimación.
El jefe de prensa de la ACTC, Ariel Bandi, confirmó el deceso del piloto de solo 22 años, nacido en la ciudad bonaerense de Las Parejas.
"Durante cuarenta minutos se le hizo ejercicios de reanimación, lamentablemente no se pudo hacer nada más", dijo Bandi.
El despiste del rezagado Leonel Larrauri (Dodge) a la salida del puente provocó que el Príncipe lo chocara, se fuera contra las cubiertas de protección y regresara a la pista, siendo embestido primero por Guillermo Ortelli (Chevy) y después -de manera violenta, en el lateral derecho del auto- por Néstor Girolami (Torino).
También se vieron involucrados Juan Manuel Silva (Falcon), Leonel Pernía (Chevy), Norberto Fontana (Torino), Jorge Trebbiani (Dodge) y José Savino (Falcon), quienes venían detrás.
Falaschi, quien presentó heridas en el abdomen, aparentemente producto de un impacto contra la palanca de cambios, fue asistido inmediatamente por el cuerpo médico de la categoría y trasladado en ambulancia al Hospital Municipal de Balcarce.
Al momento de sacarlo, por el lado del acompañante, el buzo de Falaschi estaba ensangrentado y las caras de preocupación que se vieron por entonces en el Juan Manuel Fangio hicieron que comenzara a temerse lo peor.
Mientras, la carrera culminaba por bandera roja y Mauro Giallombardo lloraba de emoción en el podio por la victoria, sin saber lo que ocurría en la pista, donde Guido era subido a la ambulancia para ser trasladado al Hospital de Balcarce.
"Cuando pasan estas cosas uno espera un milagro", agregó Bandi, quien esperó lo que lamentablemente nunca llegó.
"Tengo mucho calor", le dijo a su colega Juan Manuel Silva cuando lo fue a asistir y le levantó la visera del casco. Fueron las únicas palabras de Guido, que ya sufría la alteración de su cuerpo supuestamente por una hemorragia interna.
Cuarenta minutos después, se confirmó la noticia que menos se esperaba y que causó "consternación", según describió Bandi, en todo el autódromo balcarceño. El viernes, en el primer entrenamiento, hubo un primer aviso con un impresionante despiste de Agustín Canapino que afortunadamente terminó con el arrecifeño sin ninguna lesión importante.
"Si te guiás por lo que pasó ayer vas a andar más lento. Tratamos de andar lo más rápido que se puede sabiendo lo que estamos haciendo y pueden llegar a pasar estas cosas", dijo Falaschi a Carburando cuando el sábado lo consultaron al respecto.
Pero hoy, por desgracia, fue el "Principito" el involucrado en un accidente fatal, que abrirá muchos interrogantes sobre la seguridad en los autódromo, sobre utilización de gomas como contención, que esta vez devolvió al Ford número 16 al asfalto para el impacto letal, y sobre las medidas preventivas con las que cuentan las unidades.
El último antecedente, el 22 de abril de 2007, se produjo en el autódromo "General San Martín" de Comodoro Rivadavia y tuvo como víctima fatal a Guillermo Castellanos.
El automovilismo, una vez más, volvió a lamentar la pérdida de uno de sus pilotos.
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