miércoles, 9 de noviembre de 2011

El secuestro del cadáver de Evita

Durante la dictadura militar llamada Revolución Libertadora (1955-1958) que derrocó al presidente Juan Perón, un comando al mando del teniente coronel Carlos de Moori Koenig secuestró el cuerpo de Evita, el 22 de noviembre de 1955 por la noche, que se encontraba en la CGT. La orden la había dado el dictador al mando del país en ese momento, General Pedro Eugenio Aramburu. Desde ese momento se estableció un itinerario macabro y perverso. Moori Koenig puso el cadáver dentro de una camioneta y lo mantuvo en su interior durante varios meses, estacionándola en distintas calles de Buenos Aires, en depósitos militares, o incluso en la casa de un militar. Una noche incluso, los militares llegaron a matar a una mujer embarazada confundiéndola con un comando peronista que pretendía recuperar el cadáver. Moori Koenig instaló el féretro de pie con el cadáver en su oficina. Una de las personas que vio en esas circunstancias el cadáver de Evita fue la cineasta María Luisa Bemberg.
El dictador Pedro Eugenio Aramburu destituyó a Moori Koenig y le encomendó al coronel Héctor Cabanillas, sepultarlo clandestinamente. La llamada Operación Traslado fue diseñada por el entonces teniente coronel y luego dictador también Alejandro Agustín Lanusse, con la ayuda del sacerdote Francisco "Paco" Rotger, a cargo de quien recayó la responsabilidad de obtener la complicidad de la Iglesia a través del superior general de la orden de los paulinos, el padre Giovanni Penco, y el propio Papa Pío XII.
El 23 de abril de 1957 el cadáver fue trasladado en secreto en el barco Conté Biancamano a Génova (Italia) en un ataúd que se explicaba pertenecía a una mujer llamada María Maggi de Magistris y fue enterrado bajo ese nombre en la tumba 41 del campo 86 del Cementerio Mayor de Milán.
Las versiones se multiplicaron y el mito se agrandó. Hay versiones que sostienen que los militares mandaron realizar tres copias de cera de la momia, y que las enviaron a otro cementerio italiano, uno en Bélgica y otro en Alemania Occidental.
En 1970 la organización guerrillera Montoneros secuestró a Aramburu, exigiendo entre otras cosas la aparición del cuerpo de Evita. Cabanillas entonces se movilizó para traerlo, pero no llegó a tiempo y Aramburu fue asesinado.
En septiembre de 1971, el General Lanusse, dictador por entonces del país, le ordenó al coronel Cabanillas, organizar el "Operativo Retorno". El cuerpo de Evita fue entonces desenterrado de la tumba clandestina en Milán y devuelto a Perón en Puerta de Hierro (Madrid). En tal acción participó el brigadier (R) Jorge Rojas Silveyra, embajador argentino en España. Al cadáver le faltaba un dedo que le fue cortado intencionalmente y presentaba un leve aplastamiento de la nariz, pero estaba en buenas condiciones generales.
En 1974, ya con Perón de regreso en el país, los Montoneros secuestraron el cadáver de Aramburu con el fin de "cambiarlo" por el cadáver de Evita. Ese mismo año, ya muerto Perón, su tercera esposa María Estela Martínez de Perón, decidió traer el cuerpo de Eva al país, y lo ubicó en la quinta presidencial. Mientras tanto, el gobierno de Isabel Perón comenzó a proyectar el Altar de la Patria, un mausoleo gigantesco que albergaría los restos de Juan Perón, Eva Duarte de Perón, y todos los próceres de la Argentina.
En 1976 la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo le entregó el cuerpo a la familia Duarte, que dispuso que fuera enterrada en la bóveda que su familia posee en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, donde se encuentra desde entonces.
El conocido cuento del escritor Rodolfo Walsh, titulado Esa mujer, tiene como tema el secuestro del cadáver de Evita.


http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Per%C3%B3n


Los cuerpos del presidente argentino Juan Domingo Perón (1895 – 1974) y de su primera esposa Eva Perón, conocida como Evita, (1919 – 1952) en la Residencia Presidencial [de Olivos] en Buenos Aires, donde se mostraron al público. El cuerpo de Eva Perón había sido traído desde una tumba en Italia.
 
 
Argentina el 17 de noviembre de 1974. El artículo que sigue apareció en Gente.
Sábado 16 – 16 Hs. El Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas especialmente destinado a trasladar definitivamente a la Argentina los restos mortales de María Eva Duarte de Perón está posado en la pista del aeropuerto internacional de Barajas, Madrid, listo para iniciar el histórico vuelo de retorno. La comitiva fue despedida por el canciller español Pedro Cortina Mauri. Los periodistas montaron guardia durante horas:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
Domingo 17 – 6 Hs. El Boeing 707 especial de Aerolíneas Argentinas ha llegado a la base aérea de Morón. Allí aguardaba ya el Fokker TC-76 de la Fuerza Aérea Argentina, cuya misión era trasladar el féretro con los restos de Eva Perón al Aeroparque metropolitano. En las dos bases militares se había montado un riguroso dispositivo de seguridad. Después de 19 años los despojos de Eva Perón retornaban al país:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
Domingo 17 – 10 Hs. Luego que la máquina de la Fuerza Aérea Argentina aterrizara en el Aeroparque, el féretro es bajado y depositado en el furgón fúnebre que inmediatamente lo llevaría frente al palco oficial, donde aguardaba la presidente de la Nación y otras altas autoridades. Mientras tanto sobre la costanera la gente se agolpaba en silencio para presenciar la partida del cortejo hasta Olivos:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
Aeroparque, zona militar. Las 10.05. De izquierda a derecha, Ivanissevich, Rocamora, Savino, Campano, Martinez, López Rega, Blanca Duarte y Herminda Duarte (hermanas de Eva Perón) y María Estela Martinez:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
El Responso. Aeroparque 10.10 de la mañana. El capellán del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, reverendo padre Héctor Ponzo, reza un responso por el alma de Eva Perón. Imponente silencio en torno:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
Aeroparque – Domingo 17 – 10.15 Hs. Luego de oficiado el responso, el ataúd, fuertemente custodiado, es llevado por el furgón, lentamente, fuera del área de la zona militar del Aeroparque. Poco después los automóviles emprendían el camino hacia la residencia presidencial de Olivos, mientras la gente arrojaba flores sobre la calle y coreaba la frase: “Gracias Isabel”, a lo largo del trayecto:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
El cortejo. Avenida Libertador y General Paz. Motocicletas de la Policía Federal, vestidos con uniforme de gala, flanquean el cortejo, dibujando una escena simétrica y conmovedora. El automóvil que lleva a la presidente de la Nación va inmediatamente después del furgón fúnebre:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
Flores, silencio. A lo largo del camino la gente arrojó flores al paso del cortejo. La escena, en Vicente López. Sólo han quedado la calle vacía, las manchas de color sobre el cemento, algunos agentes de la policía y gente con carteles. Los restos de Eva Perón ya están en Olivos:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
La Espera. Esquina de Villate y Libertador. El cortejo está por entrar en la residencia de Olivos. La gente, que ha esperado horas, presencia emocionada el paso del ataúd de Eva Perón. Esto tardó 19 años en suceder. Hay coros, hay banderas, hay llanto:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
Olivos – Domingo 17 – 10.38 Hs. Llegan los restos de Eva Perón a la residencia presidencial de Olivos. El descenso del ataúd es presenciado por María Estela Martinez de Perón, José López Rega y el embajador argentino en España, José Campano Martinez. A esa hora retornaban a sus casas los hombres y mujeres que habían marchado para recibir el cuerpo de Eva Perón:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
Hacia la cripta. Residencia presidencial de Olivos. A las 10.40 de la mañana el ataúd con los restos de Eva Perón es llevado a la cripta que guarda el cuerpo de Juan Domingo Perón. Se cierra un dramático capítulo de la historia argentina:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
Olivos – Domingo 17 – 10.45 Hs. Minuto histórico. Ingresa a la cripta donde descansa Juan Domingo Perón el féretro que guarda los restos de Eva Perón. Fue colocado sobre un pedestal, frente al altar de Nuestra Señora de Luján. Dentro de dos semanas, luego de unas reformas en el lugar, el ataúd será depositado junto al de Perón, donde permanecerá hasta que sea levantado el Altar de la Patria:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"
En la cripta. El féretro con los restos de Eva Perón ya descansa frente al altar de Nuestra Señora de Luján, en la cripta de la residencia presidencial de Olivos. Héctor Ponzo, el capellán del Regimiento de Granaderos a Caballo, reza otro responso por el alma de la extinta. Están presentes María Estela Martinez de Perón, José López Rega y José Campano. El ataúd ha sido cubierto por una bandera argentina cruzada con una banda negra:
Revista Gente, 21 nov 1974, "Los restos de Eva Perón están en Argentina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario